Jyri Vahvanen: Guitarra
Jussi Rautio: Guitarra
Timo Honkanen: Bajo
Henri Vahvanen: Batería
Maria: Teclados

Reseñas

Con siete años de historiá nos llega la tercera entrega de estos orcos, hombres y elfos finlandeses, con su original estilo de combinar el Gothic, Doom, Power, Folk y Death Metal con la temática fantástica y misteriosa de la Tierra Media creada en lasnovelas del gran escritor britanico J.R.R. Tolkien. Si bien sus dos trabajos anteriores “...Where The Shadows Lie” y “Sword's Song” son para mi gusto muy buenos, con este “Third Age Of The Sun” se han superado con creces, mostrando la lógica progresión y madurez compositiva de toda agrupación con experiencia, además el cambio de estudio y de productor les ha servido de mucho obteniendo así el disco con mejor producción y grabación de sonido hasta la fecha.

Con este disco han mejorado en todo, veamos, han dejado un tanto de lado sus pecualiares ritmos llenos de pompa para darle mucho más peso al sonido metal que tanto los caracteriza especialmente en las guitarras ahora más pesadas y los teclados han reducido su proponderancía y son utilizados más como acompañamiento ritmico que como un elemento principal; las voces limpias masculinas han desaparecido dando paso a los growls que en los discos anteriores a veces se oían un poco forzados, pero en este disco, gracias a su nuevo cantante, suenan mejor y más contundentes; las voces limpias femeninas de Kaisa también han mejorado ahora son más melódicas que nunca además de que sus aparicones ahora son mayores y más acordes con la estructura de cada tema.

A lo largo del disco se nota una gran originalidad compositiva con la combinación de temas pesados, baladas y otros con más influencia folk y épica, lo que lo hace un trabajo muy diverso y que da gusto escuchar por su diversidad ya que cada tema es distinto y ninguno incluso los temas extras en la versión digipack está de relleno, destacandose sobre todas las canciónes “Storm Of the Blades” de la cual se hizo un video descargable en el sitio de Battlelore o de Napalm Records y que es para mí la mejor canción no solo de “Third Age Of The Sun” sino de toda su obra, siendo una combinación épica de metal atmosférico con partes rápidas y a medio tiempo. Uno de los mejores discos en lo que va del año no solo por su calidad sino por el estilo original de Battlelore, algo dificíl de encontrar en el metal de hoy.

Calificación 100/100