14. Absolution: Part 4- Disintegration
John K. aka Yiannis Koutselinis: vocales, teclados
Chris Webb: guitarra
Jamie Hunt: guitarra
Jon Collins: bajo
Matt C.: batería

Biomechanical es una banda británica bastante nueva que se abrió camino en el mundo del metal con el disco Eight Moons en el 2002, el cual recibió una serie de buenas críticas que pusieron al grupo en los escenarios más importantes de Europa. Encabezado por el vocalista John K. mejor conocido como Yiannis Koutselinis ex-Deceptor (Grc) y ex-Balance of Power), Biomechanical está llamado a ser uno de los grandes dentro de muy poco tiempo.

Esta nueva producción bajo el sello Elitist Records, nos presenta a un grupo mucho más maduro y de un concepto de la composición bastante más depurado, esto no significa que sea superior que Eight Moons, están casi al mismo nivel, pero este es un poquito mejor. Además, el trabajo de producción que estuvo a cargo del genio Andy Sneap (Kreator, Nevermore, Opeth) lo cual dice mucho de las pretensiones de esta excelente agrupación.

Biomechanical es una mezcla de muchos estilos, entre los más claros están el Thrash, muy cercano al de grupos como Flotsam & Jetsam, Pantera y Overkill, y un Technical Death con matices de Progressive en la onda de Cynic, Coprófago y Death, otorgándole al grupo un abanico de posibilidades muy amplio que navega por varios estilos en una cada canción, sin perder el norte ni el balance que le da al grupo su sonido.

La capacidad vocal de John es asombrosa, su voz es tán dúctil que la puede doblar como quiera, usando diferentes rangos y tonos según sea la necesidad que la canción tenga. En algunos momentos nos recuerda a Bobby Blitz y a Phil Anselmo en una sola voz, en otras un poco más limpias a cantantes como Warrel Dane rayando en las del Power como la de Midnight (Crimson Glory) para pasar después a otras más guturales propias de los grupos de Death o Black Metal.

La parte interpretativa es simplemente fenomenal, sus músicos poseen un concepto de la musicalidad muy claro, que apesar de que el disco contienen una gran cantidad de cambios de velocidad y ritmo, logran que la línea musical no se disperse. The Empires Of The World define a Biomechanical, dentro del progressive Metal, pero es claro que sus intenciones van más allá.

Si debo resaltar canciones como Enemy Within, Regenerated, DNA Metastasis, Truth Denied y la instrumental Part 1 Final Offence, aunque recalco que todo el disco es maravilloso. Otro de los nuevos grupos a tomar en cuenta porque han logrado hacer uno de los discos más interesantes y modernos de los últimos años. Si desean saber más sobre Biomechanical visiten su web: http://www.biomechanical.co.uk/

Calificación: 98/100