9. Believil
10. A Tyranny of Souls
Bruce Dickinson: vocales
Roy "Z." Ramirez: guitarra
Eddie Casillas: bajo
Dave Ingraham: batería

8 años después de su excelente Chemical Wedding, Bruce regresa con su carrera de solista con este “Tyranny of Souls”. A mi parecer ya era más que necesario oír de este gran artista ya que su música difiere mucho de la de su grupo principal (lírica y musicalmente) y le da una personalidad aparte de la de Maiden. Sin duda alguna, Bruce seguirá vigente aun después de Maiden si continúa sacando discos de alta calidad como este. Es un álbum que refleja la madurez de un músico que ha hecho y conquistado casi todos los honores que nuestra música pueda otorgarle. Es como un AOM (Adult Oriented Metal) para aquellos que pueden apreciar un disco que toca temas como la teología, la ciencia y su fascinación por el vuelo y con un sonido bien maduro y contundente.

La intro “Mars within” es solo un preludio de la demoledora “Abduction”. Han pasado 8 años y pareciera que Bruce no ha perdido ni una pizca de la potencia que lo caracteriza. El ataque de la guitarra de Roy Z es cortante y lleno de sentimiento. La avalancha continúa con “Soul Intruders” y el doble bombo machacante del principio muestra el deseo de mantener su sonido actualizado. Que importante es este detalle en verdad! “Kill Devil Hill” es un medio tiempo con cierto aire misterioso pero con un coro que te envuelve. El coda que posee te deja esperando por más y muestra la madurez compositiva de este dúo.

Bruce decide bajar la agresividad un poco y vuelve con la suave pero excelente “Navigate the Seas of the Sun”. Es de esas canciones en la que decides cerrar los ojos y dejas que la música te lleve. Y llevarte lo hará cuando llegues a “River of No Return”. Esta también es suave en los versos pero el coro es pesadito y con un galope característico de Rainbow o Dio. Es genial la manera en que el disco vuelve a tomar fuerza sin hacerlo de manera abrupta. Genial!

“Power of the Sun” vuelve con mucha energía y otro coro mas para cantar a toda fuerza. “Devil on a Hog” es mucho mas rockera y la letra es un ejemplo del sentido del humor de Bruce pero con un uso de imágenes muy interesante. “Believil” tiene otro aire oscuro y es lenta en los versos pero el coro es pesadito y con fuerza. Sin embargo, para mi es la mas floja del disco. Todo esto se deja atrás una vez que la pieza título llega. Un gran coro a lo Chemical Wedding hace su aparición al mismo tiempo que un par de riffs asesinos a la mitad de la canción y un solo de antología solo terminan de acabarnos. Buen final.

Bruce no logra alcanzar la gloria de su disco anterior pero si nos deja una colección de canciones que merecen estar en su catálogo por la calidad y la interpretación de las mismas. Este es el tercer álbum consistente de él y espero que esta racha no se acabe por un buen rato. Hay que hacerle mención especial a Roy Z. Como productor él ha tenido sus atinos y desaciertos pero como colaborador de Bruce y guitarrista, es una de las mejores cosas que le pudieron haber pasado al Sr. Dickinson. Cuando estos dos se han juntado solo buenas cosas han salido.

Un disco recomendado para todos los metaleros en general y para los amantes del rock serio y con sentimiento. Si tienes los otros discos de él, este también es compra obligatoria. Es el testimonio de un artista que ha dejado la sombra de su rol anterior para poder triunfar bajo sus propios meritos. Scream for me, Costa Rica!!

Calificación: 90/100