Shagarth: Vocales
Silenoz: Guitarra
Galder: Guitarra
Mustis: Teclado
Vortex: Bajo y Vocales
Hellhammer: Batería

Dimmu Borgir hoy por hoy es la banda de Black Metal más importante del mundo y que gracias a su innovación en el género se a ganado el reconocimiento mundial. Gracias a esto el grupo se ha podido dar el lujo de regrabar uno de sus discos más emblemáticos como lo es Stomblåst de 1996, lo cual es de alabar ya que lastimosamente este disco en su primera edición, no contó con un sonido de calidad que mostrara realmente el potecial no solo del mismo sino del grupo. Esto además, nos permite disfrutar de todo su esplendor real, el que sin dudarlo un instante está a la altura de sus más recientes producciones. El genio Peter Tagtgreen (Hypocrisy, Pain) fue el encargado de la mezcla y menos no se podía esperar de él, una maravilla!!!

Ahora esto también ha traido las críticas de sus viejos fans quienes dicen que lo que hizo al disco lo que es, fue ese sonido primitivo, pero todo es un asunto de perspectiva, yo no le veo la tragedia al asunto, no lo compren, no lo oigan y ya. Esto más bien es una actitud que deberían tomar más grupos, ya que muchos de ellos en sus inicios tuvieron que hacer grabaciones y sacar al mercado material con el que no quedaron contentos, me parece que es una forma de hacerse justicia ellos mismos, porque ¿cuantas veces hemos escuchado de músicos que no quedaron satisfechos con el producto final?, caso reciente el de Nevermore que volvió a hacer el Enemies Of Reality en las manos de otro genio como Andy Sneap.

Entrando en materia, Stormblåst 2005 no es menos que su primera edición, simplemente que su producción es años luz superior y que además cuenta con mejores arreglos y fue adaptado a lo que Dimmu Borgir hace hoy, cambios existen claro, pero estos jamás atentaron contra la integridad de las composiciones originales, estas conservan su escencia. Por ejemplo se perdió la introducción original en piano en Alt Lys Er Svunnet Hen, la cual considero que si debió mantenerse, por una más ambiental del bosque nórdico, aquí pudieron mezclar ambas, sin embargo la canción es más veloz y contundente que la "original". En Broderskapets Ring también el grupo le aumenta un poco la velocidad, no en demasía, pero si se siente; situación que se repite constantemente a lo largo de esta excelente producción.

La hermosa pieza instrumental en piano Sorgen Kammer tristemente no pudo ser incluida en esta regrabación por un asunto de derechos, pero el grupo nos da Sorgens Kammer - Del II, una nueva composición con una maravillosa combinación de guitarras rítmicas, batería y teclados, que a diferencia de la otra si cuenta con letra y en la cual Shagrath sigue demostrando su consistencia. La batería, a cargo de Hellhammer, es otro de los instrumentos que tiene un cambio notorio, ya que técnicamente es muy superior a lo que presentaba la primera edición de Stormblåst interpretada por Tjoldav, hoy con Susperia.

Este es básicamente el patrón que sigue el disco musicalmente hablando, en el aspecto lírico son muy pocos los cambios como por ejemplo en Antikrist en la parte donde decía "rape the christians women and children", ahora dice "maim the christians women and children", lo que nos deja ciertas dudas que esperamos sean aclaradas, pero que tampoco son tragedia. Para cerrar esta edición tienen un Bonus DVD con cinco canciones en vivo que interpretaron en el Ozzfest en el 2004.

Ojalá más grupos tomaran nota de esta iniciativa, excelente no se podía esperar más, podemos darnos por satisfechos.

Calificación: 93/100