8. Octavarium
James LaBrie: Vocales
John Petrucci: Guitarras
John Myung: Bajo
Mike Portnoy: Batería
Jordan Rudes: Teclado

Después de un alentador disco como lo fue Train Of Thoughts, donde Dream Theater daba señales de que iba dejando de lado aquellas exageradas y extensísimas composiciones, que iban en detrimento del fin principal: la música. Cierto que las canciones en su mayoría superaban los diez minutos, pero las composiciones estaban ya más enfocadas en este detalle tan importante.

Ahora con Octavarium, Dream Theater retoma lo que hacía en un pincipio con discos como Images And Words y Awake, donde las canciones como tales son la base del álbum. No cae en esas improvisaciones tan abrumadoras y tediosas de discos como Six Degrees Of Inner Turbulence, aunque también es difícil dejar ciertas costumbres y Octavarium no es la excepción ya que dura 24 minutos.

Da la impresión de que se dieron cuenta de que no necesitan hacer canciones de casi una hora para que todos sepan lo buen instrumentistas que son, eso se sabe de sobra. Han hecho un disco más accesible en el cual las canciones son directas y pesadas, sin ser rápidas, a excepción de la primera, y que sin retroceder en su forma de componer actual, se apega a lo hecho en los discos antes mencionados.

En algunos momentos el disco nos remite al Queensrÿche de fines de los 80 y principios de los 90, en la onda Operation: Mindcrime y Empire, con un gran peso pero con sentimiento y delicadeza. Canciones como Panic Attack son un ejemplo claro de esto, en la que los coros muy bien arreglados, apoyan el trabajo de LaBrie sin llegar a opacarlo, aunque es algo que se da alo largo de todo el álbum.

Las canciones de Octavarium tienen ese feeling que el grupo había perdido hace años y que lo llevó a ser lo que son hoy en día, Never Enough es una de esas, con un LaBrie muy inspirado y un Petrucci con un solo de guitarra que expresa sus sentimientos. Los cambios están bien manejados, Sacrificed Sons por ejemplo apesar de ser una de las pocas largas maneja este aspecto de gran forma y nos remite un poco a los últimos trabajos realizados por sus amigos de Fates Warning.

Dream Theater recupera su viejo estilo y nos regala un disco, como siempre, de gran calidad y en el que retoman sus raíces y recuerdan que lo más importante de este negocio no solo es demostrar cuan bueno eres, sino también que tan buen compositor puedes ser. Que suerte que muchos músicos después de experimentar, que es muy diferente a evolucionar aunque una puede estar fuertemente ligada a la otra, retomen sus ideas originales y recuerden que lo más importante de una canción es eso, ser una canción, no una indecente demostración de capacidad interpretativa. Si ese fuera el caso Mozart jamás hubiera sido compositor.

Calificación: 91/100