14. Jeepers Creepers (Bonus)
Chris Boltendahl: Vocales
Manni Schmidt: Guitarra
Jens Becker: Bajo
Hans Peter "H.P." Katzenburg: Teclados
Stefan Arnold: Batería

Los alemanes de Grave Digger siguen su marcha y en este 2005 nos traen su nueva producción titulada The Last Supper, la cual sus fans esperaban con gran ansiedad, después de que editarán el grandioso Rheingold, que hasta la fecha es el mejor disco de su extensísima carrera; que ya cumple 20 años de existencia, a pesar del impás de seis años que hubo entre 1986 y 1992.

Es el mismo Grave Digger de la década de los años 90, su sonido que cambió bastante desde aquel memorable Heavy Metal Breakdown de 1984, se mantiene dentro de las nuevas tendencias que marcaron el regreso del grupo y en especial de sus últimos discos, pero sin la calidad compositiva y de arreglos que sus tres predecesores, lo que nos deja un poco desilusionados ya que esperabamos algo en la misma dirección.

Las canciones son más simples y básicas si se quiere y no cuentan con la grandilocuencia de los temas de Rheingold y Excalibur, pero si es más contundente, más directo como lo hecho por Rage en los últimos años. Fuerza y peso se combinan en un álbum, es lo que hoy conocemos como True Metal y que ha tomado gran fuerza en especial en Alemania en los últimos 5 años.

Ahora si lo vemos desde una perspectiva diferente, pensando en el hecho de que no quieren encasillarse en un estilo específico, dejando de lado ese sonido épico, el disco es muy agradable y nos deja ver que es un grupo que tiene muchas posibilidades y que puede variar su línea de composición sin ningún remordimiento, que ya que siempre van a sonar a Grave Digger.

Cierto que las canciones son lentas y no existen los arreglos orquestales que hicieron del Rheingold uno de los mejores álbumes del 2003, pero no se les puede quitar que buscan ofrecer cosas diferentes y no quedarse estancados. Su valentía de hacer un cambio tan brusco de un estilo a otro, más si el anterior dio tan buenos resultados es . The Last Supper aunque no es nada innovador es un disco que nos remite a su sonido más clásico mezclado con los más reciente, una fusión de dos décadas.

Puede que no sea el mejor disco de los Digger, pero tampoco es el peor, The Last Supper ni por asomo se acerca a lo hecho en Rheingold, es un disco flojo en comparación a este, las canciones no tienen la solemnidad ni la majestousidad de la cual impregnaron ese magnífico álbum. Lástima que no pudiera seguir con ese patrón compositivo que los volvió a poner en el mapa de la escena metal mundial con discos como el Excalibur y el The Gave Digger, pero repito tampoco es el peor.

Si lo épico no es lo tuyo y te gustan las canciones con más carácter, este disco te puede gustar, recuerda que no es un disco rápido, pero si contundente.

Calificación: 76/100