Michael Krumins: guitarra
Stein Roger Sordal: bajo, guitarra
Kenneth Silden: Teclados
Anders Kobro: Batería

Invitado:
Bernt Moen: teclados y piano en "Childsplay Part I" y "Childsplay Part II"

The Quiet Offspring se convierte en la cuarta producción de la gran banda de Gothic/Neo-Progressive Metal noruega, conformada por miembros y ex miembros de Emperor, Satyricon, Carpathian Forest, Blood Red Throne y Trail Of Tears y con el cual esperan consolidarse dentro del mercado con está fusión de géneros .

Su tema título abre este disco, una canción en la que se mezcla un fuerte riff que cambia constantemente con guitarras acústicas y la voz limpia. Los cambios son el fuerte de la misma, pero algo repetitivos lo que tiende a cansar un poco y desgastar la canción. Lo peor de todo es el detestable olor a Nu Metal que tiene y que por ende no te causará gran efecto.

Between the Gentle Small & the Standing Tall es una canción más en la onda Fates Warning de sus últimos trabajos, mezclados con algo de Kyuss y un intermedio pinkfloydiano con matices de jazz bien logrado. Excelentes cambios de velocidad y ritmo con la versátil voz de Kjetil Nordhus, que hace que nos olvidemos rápidamente de la primera.

Just When You Think It's Safe es una canción más melódica que rompe con los dos anteriores con un gran coro que estarás tarareando rápidamente, acompañado de excelentes líneas de guitarra con un aire a là Tool en sus riffs. Buena canción en la que la nuevamente recurren a los teclados en el intermedio como preámbulo de uno de los mejores solos de guitarra de todo el disco.

A Place For Me contiene una gran intro en piano para entrar de lleno con gran fuerza, para de nuevo retomar un sonido gótico y semi-acústico, con esa atmósfera oscura, densa y depresivo tan propia del género. Levanta de nuevo para entrar de lleno con otro gran solo de guitarra, para cerrar con el piano de nuevo. The Everlasting Moment es de esas canciones salidas de lo más profundo de las influencias que el Gothic posee, es una mezcla de Duran Duran, con The Cure, mezclado con un solido riff metálico, con los sube y bajas del progresivo.

Purple Door, Pitch Black es una canción más rockera, pero con los coros góticos. Nordhus muestra la gran versatilidad de su voz, haciéndola cambiar varias veces de color y tono. Childsplay Part I es una bella balada que goza de una excelente composición, acompañada por guitarras acústica y un teclado que le da un halo de tristeza y dolor, pero al mismo tiempo de esperanza.

Nos atacan con otra de las rockeras como es Dead But Dreaming, algo áspera para lo que el grupo venía manejando, pero con un gran coro. Pile of Doubt nos recuerda a Running Wild por el sonido de su riff, pero los teclados le dan ese aire progresivo y con otro gran coro. Esta es otra de las buenas canciones donde todos los elementos de los que se alimenta la banda quedan claramente expuestos.

When I Was You es una extensa y depresiva canción muy a la Opeth del Blackwater Park, bien lograda y que conforme se acerca su final incremente su intensidad, de las mejores. Finaliza este disco Childsplay Part II, muy similar a la primera pero más oscura y acompañada en su totalidad por el piano, algo espesa y practicamente sin letra. Muy buen disco pero algo dificil de digerir, para los que no son seguidores del progro.

Calificación: 92/100