17. Der Asen Flehen
18. Thökk - Lokis List
19. Der letzte Schein
20. Abschied

Valdr (Andreas Walther): Voz, Guitarras, Percusión
Skaldir (Markus Skroch): Teclados, Bajo, Percusion

Hel es una banda alemana formada hace 11 años como un proyecto en solitario que inició con un estilo Death Metal pero debido al fuerte gusto de su fundador Andreas Walther, por el metal épico y la mitología nórdica era necesario cambiar su estilo a una combinación melódica de Pagan/Folk/Viking Metal que es lo que nos presentan en esta obra maestra de metal pagano lleno de himnos majestuosos, trazas de folk, fuerza y orgulloso metal, que me ha sorprendido sobremanera por su calidad

“Falland Vorandi es su segundo disco, tras el debut con“Orloeg” el cual les empezó abrir puertas y proyección internacional; en este nuevo disco hay dos influencias mayoriatarias Bathory en cuanto a las letras inspiradas en dioses ancestrales y por supuesto en su musica tanto en la era black como en la era viking de Quorthon, además se nota la influencia de Falkenbach en las extraordinarias melodías y coros de voces limpias que posee este disco; cabe destacar que la producción tanto en grabación como en presentación es perfecta y hermosa a la vez, a pesar de pertenecer a un sello subterraneo.

El disco cuenta la historia inspirada en la saga de la muerte de Balders, las letras están en alemán por lo que no entiendo nada así que me referiré a lo musical, el álbum cuenta con 20 temas algunos de los cuales son intros a temas principales, el disco empieza con la instrumental Erwachen la cual tiene un inicio épico de guitarras acústicasy que da paso a un metal vikingo lento, melódico y pesado que da paso a la variada Wölwas Runencon unas voces típicas del viking y que en momentos es rápida y pesada y en otras vuelve a un estilo de metal viking de la era del Hammerheart de Bathory, Feuergott es similar a la anterior pero con melodías más oscuras y las partes rápidas tienen mayor peso.

Dämmerung guitarras electricas y acusticas frías al estilo black y combinación de voces limpias y black tanto en las partes rápidas como en las lentas, los siguientes 7 temas son cortos pero se entrelazan entre sí combinando cantos epicos de voces limpias femeninas y masculinas con teclados atmosféricos y guitarras melódicas, sonidos de la naturaleza, y ritmos de marchas influenciados por Bathory;Helritt es una de las mejores de este disco con el retorno de voces crudas y continuos cambios de ritmo.

Falland Vörandi es una intro a In Helheimun tema distinto a los demás ya que se acerca más al Dark metal practicado por bandas como Alastis; Flug der Raben es otra intro a base de guitarras acústicas y sonidos de cuervos seguida de Auf Suche que me recuerda inmediatiamente al tema Shore in Flames de los nombrados Batory, Der Asen Flehenes un canto gregoriano que da paso a la corta pero épica Thökk - Lokis List que sigue la línea del tema 16; Der letzte Schein de nuevo una intro que nos lleva al último temael cual es instrumental y además el más largo del álbum con 7: 50 minutos Abschied , el cual es una pieza musical sin nada de metal;empieza con sonidos de flautas y teclados similares a los usados pro los folk finlandeses de Finntroll para dar paso a melodías sinfónicas y épicas

Con este disco Hel se posiciona fuertemente en el ambiente de metal pagano por su gran aporte al seguir con creces los pasos dejados por Bathory y eso sí con un fuerte grado originalidad. Gracias a Thiess del sello Det Germanske Folket por el envió de este disco, pronto esperamos traerles una entrevista de esta banda, hasta entonces para obtener información del grupo y este disco deben visitar el sitio www.ureuropa.com y/o www.pagan-midgard-art.de

Calificación 95/100