James LaBrie: Vocales
Marco Sfogli: Guitarra
Mike Mangini: Batería
Bryan Beller: Bajo
Matt Guillory: Teclados

El cantante de Dream Theater y Mullmuzzler vuelve a la carga con lo que considero su proyecto más ‘heavy’.

En este magnífico disco, James LaBrie manifiesta que su inclinación hacia el género un tanto más agresivo también es lo suyo.Lo notamos desde el mismo inicio del disco con ‘Crucify’ que nos sorprende gratamente con su fuerte y veloz ‘riff’ un excelente solo y ciertas pinceladas de guitarra acústica a cargo del gran guitarrista que le acompaña acá en esta ocasión (Marco Sfogli).

James sigue superándose como vocalista y de hecho lo demuestra muy bien a lo largo de esta grabación porque logra acoplarse a la perfección con el sonido y los temas en los cuales me atrevo a decir que se aleja un tanto del metal progresivo de Dream Theater para ofrecernos una faceta más purista desde el punto de vista musical metalero, aún así hay algunos temas también en los cuales no deja de lado la experimentación como la 2ª ‘Alone’ y la 3ª ‘Freak’ que tienen ciertos efectos interesantes, siguiendo con la 4ª ‘Invisible’ donde unos teclados maravillosamente interpretados por el genial Matt Gillory son dignos de renombrar, recalco que los riffs son todos muy agresivos y bien logrados, este guitarrista tiene un sonido colosal y definitivamente puede sustituir a cualquier guitarrista consagrado de la escena metal progresiva.

La 5ª ‘Lost’ un tema más corto y medio tempo con una línea de bajo grandiosa a cargo de Byran Beller, piano y efectos de voz al fondo logran hacer que el balance del disco sea otro de sus puntos más fuertes, esta pieza es de las que más se nota el deseo de James de no caer en lo mismo que hace con Portnoy, Petrucci y compañía (sin criticarles a estos últimos ya que a mí en lo personal el ‘Octavarium’ me encantó).

Pasamos a ‘Undecided’ que no pierde la línea de los anteriores temas, la parte rítmica sigue siendo lo que más resalta, sin embargo me parece que este tema si es más parecido a su trabajo en D.T. y bien pudo aparecer en alguno de sus discos, el trabajo de guitarra y la estructura en general lo delatan.

‘Smashed’ comienza algo ‘jazzera’ por el compás utilizado en la percusión, el piano y la línea vocal algo más tranquila por parte de LaBrie, un tema con mucho sentimiento, más suave pero excelente.

Vuelve la fuerza con ‘Pretender’ donde nuevamente Marco Sfogli demuestra que vino a robarse el ‘show’ ya que el guitarrista con su interpretación tanto acá (y repito, como a lo largo del álbum) simplemente es soberbia.‘Sightly out of reach’ es más ‘medio – tempo’ pero igual con elementos más progresivos, ‘Oblivious’mucho más pesada, un estribillo con efectos en la voz más rudos, pero su coro, muy pegajoso, baja la fuerza y le da un matiz de muy buen gusto, llegamos al tema más largo del disco titulado ‘In too deep’un toque monótono por el estribillo pero tampoco es que llega a aburrir, lo que pasa es que la manera en que está producido el disco y su impecable sonido te mantienen siempre atento a todo.

Finalizamos la travesía con ‘Drained’ de la misma forma en que comenzamos, gran peso y versatilidad musical, un extraordinario interludio que baja la intensidad pero lleno de efectos, teclado y piano, que de inmediato vuelve a la agresividad con el solo de guitarra.

Me gusta que James haya colocado el orden de las canciones de tal forma que cada una logre un impacto diferente, es un gran acierto porque la versatilidad que encierra este disco es grandiosa.

En general un disco que agrada por su sonido fuerte y pesado, experimentación equilibrada y mucha armonía, músicos impresionantes (no hay necesidad de explicar el por qué) y excelente producción, no creo que decepcione a ningún fan de Dream Theater muy por el contrario, pienso que más bien gustará incluso más que ciertos discos de la gran banda de metal progresivo.

Muy recomendado.

Calificación: 98/100

Gilbert