Herbie Langhans (SEVENTH AVENUE)
Amanda Somerville-Scharf
Miro
Gerit Göbel
Thomas Rettke (HEAVEN'S GATE)
Elisabeth Kjaernes

Después de lo que pareciese una centuria (en verdad solo fueron 2 años) Kamelot regresa con la esperada conclusión de la saga que se inició con el genial "Epica". Este disco ya habia causado cierta expectación desde octubre pasado cuando el grupo se encontraba en las últimas fases de la grabación y se espera que tenga el mismo efecto cuando su lanzamiento oficial se haga el 14 de marzo en Europa.

Kamelot casi siempre arranca los discos con una pieza rápida para dejar claras sus intenciones. Para el TBH deciden cambiar un poco esa fórmula. "March of Mephisto" es un tema lento pero bien pesadito que introduce de nuevo a los personajes de la saga de Ariel. Mención especial a Shagrath por el papel de Mephisto. Esto demuestra de una vez por toda que los géneros pueden hacer uso de otros músicos para lograr crear un efecto más dramático.

Lo interesante de esta pieza es que no posee un coro obvio y que enganche. Eso puede hacer titubear a más de uno. Sin embargo, esa es una de las bellezas de este disco: mientras más lo oyes mas detalles vas encontrando. La segunda pieza le devuelve la fe a todos los seguidores de esta banda si pensaron que la velocidad no se iba a hacer presente. "When the lights are down" es simplemente genial. Riffs veloces, coro pegajoso y una batería galopante.

"The Haunting" es uno de los temas más tranquilos pero con un coro melódico y una interpretación perfecta. "Soul Society" los devolverá al Karma y demuestra que una pieza épica no tiene que durar 20 minutos para ser efectiva. Es una de mis favoritas y va a tener a más de uno cantando y con una sonrisa en el rostro! El primer interludio hace acto de presencia y pasamos a la segunda parte del disco con la bella balada "Abandoned".

El grupo aprovecha en todo su potencial a Khan en la misma y este sabe hacer su trabajo. La voz de Simone Simmons de Epica le brinda la parte de Helena a la pieza y crea ese efecto dramático que hace a Kamelot una banda con un sonido único. "This Pain" y "Moonlight" son un par de medios tiempos interesantes y bien trabajados. Sin embargo, son temas muy similares y esto puede causar cierto efecto de repetitividad en el oido del oyente.

"Moonlight" con sus matices nu-metal, puede causar cierto rechazo. Pero esto solo ocurre en un riff y créanme que lo que menos tiene esta canción es nu-metal! Al pasar el siguiente interludio, llegamos a la parte pesada del disco. El tema título es corto pero aplanador aunque el coro es algo un poco difícil de digerir al principio. He aquí donde la paciencia es una gran virtud pues al escuchar varias veces el disco uno se va acostumbrando a la línea vocal y todo empieza a calzar perfectamente. "Nothing ever dies" continúa con la velocidad y con una variedad de cambios. Otro tema para disfrutar y que muestra la evolución del grupo como tal.

La pieza mas larga del disco "Memento Mori" hace su aparición y creo que es una de las joyas del disco. De casi nueve minutos es una pieza que va de balada a aplanadora y de regreso a la tranquilidad con todo tipo de cambios! Youngblood y companía demuestran que han crecido en la composición y que, aunque la voz de Khan es importante, sin la música que lograra acompañarlo, todo su esfuerzo sería en vano. El último interludio sucede de manera fugaz y entramos al último tema "Serenade" que es típico Kamelot. Coro pegajosisimo, buen riff y ese sentimiento épico que cubre sus canciones.

En fin, TBH es un disco que aunque es mas difícil de digerir, es a mi humilde parecer, un poco más consistente que el Epica. Kamelot sigue evolucionando su sonido y el elemento progresivo hace su aparición más frecuentemente en este disco. El arte es una belleza y el disco posee una de las mejores portadas que he visto en los últimos anos. La letra se acopla perfectamente a la música y la producción es de primera línea. Talvez las piezas de en medio son un poco similares y esto le quita un poco de fuerza al disco pero, aparte de eso, el producto final es una gran obra.

Amantes de Kamelot, pueden comprarlo sin temor. Para los seguidores de otros géneros, por lo menos escúchenlo una vez. Nadie se los reprochará y más bien es posible que encuentren algun elemento allí que les pueda interesar. Por lo menos Shagrath estaría orgulloso de ustedes si lo encontrara en su colección!

Calificación: 95/100