Frank: Guitarra
Jorge Salan: Guitarra
Jose Andrëa: Teclado, vocales
Quisquilla: Teclado
Fernando Ponce de León: Flauta
Pedro Díaz: Bajo

Voy a empezar esta reseña diciendo que Gaia 2 es un buen disco. Si te gusta el sonido de Mago de Oz no hay que pensarlo mucho, lo puedes comprar y sin duda lo vas a disfrutar bastante. No tan bueno como “Gaia” o “Finisterra” pero es un buen trabajo. La producción es excelente, la banda es más que competente y todos los elementos que han hecho de Mago una de las bandas españolas más importantes de todos los tiempos siguen intactos. La banda ahora cuenta con nueve integrantes, Txus en la batería; José en las vocales; Carlos “Mohamed” en el violín; Frank, Carlitos y Jorge Salán en las guitarras; Pedro Díaz en el bajo; Sergio “Kiskilla” en los teclados; y Fernando Ponce en la flauta traversa.

Habiendo dicho eso, voy a confesar que la primera vez que escuché Gaia 2 me decepcionó terriblemente, me pareció un disco malísimo. Le di varias oportunidades y le empecé a agarrar el gusto, incluso puedo decir que es un buen disco, pero tiene varios defectos que voy a discutir más adelante.

Cuando una banda inicia su carrera, los primeros discos reflejan esos temas que han estado prácticamente toda la vida en la cabeza de los compositores. Son trabajos donde las ideas abundan, es la oportunidad de la vida y no se puede desaprovechar. Sin embargo, tarde o temprano esas primeras ideas se acaban, y si la banda ha tenido éxito lo único que queda es la presión de la disquera para grabar un disco tras otro; y con ese pozo de ideas agotado, no queda más que empezar a producir nuevas propuestas, de una manera u otra. En el caso de Mago de Oz, el pozo de ideas del señor Txus era bastante profundo, le alcanzó para cinco discos, incluyendo los excelentes “Finisterra” y “Gaia” ... pero se terminó. Con la presión de superar a “Gaia”, aparece la continuación titulada “Gaia 2: La Voz Dormida”, el cual resulta ser un disco bueno pero falto de inspiración.

El principal problema que tiene “Gaia 2” es que no ofrece nada nuevo. Las estructuras son las mismas, no hay evolución en el sonido y no hay ninguna canción que destaque demasiado. Las letras tocan sobre los mismos temas de siempre: religión, amor, tolerancia, brujas y demonios bailando a la luz de una hoguera. La lírica está bien estructurada, pero la temática se parece demasiado a la de “Finisterra”, y como disco conceptual la historia nunca despega ni llega a ninguna parte, contrario a la gran historia contada en “Gaia”.

A pesar de esto, algunas de las canciones son bastante buenas. “Hazme Un Sitio Entre Tu Piel” es un tema hecho para ser tocado en vivo, hard rock muy pegajoso. “El Paseo De Los Tristes” tiene una hermosa letra sobre el amor entre personas de religiones diferentes ... “Y ahora se buscan cada uno en su propio cielo y no se ven”. “La Posada De Los Muertos” es un tema clásico de Mago, alegre y con bastantes elementos de folk, con un coro para cantar a todo pulmón ... “Alza tu cerveza, brinda por la libertad. / Bebe y vente de fiesta, / y a la muerte emborráchala. / Alza tu cerveza, brinda por la libertad. / Y que el cielo te espere, / pues el infierno es este bar.”.

“El Príncipe De La Dulce Pena” y “Aquelarre” se destacan por el uso de guitarra flamenca, mientras que “Hoy Toca Ser Feliz” es puro folk, muy alegre, y aunque la letra es un tanto cursi, es de esas canciones que te levantan el ánimo ... “Deja entrar en tu alma una brisa / que avente las dudas y alivie tu mal. / Que la pena se muera de risa, / cuando un sueño se muere / es porque se ha hecho real.”.

Finalmente, mención especial para “La Cantata Del Diablo”, tema de más de 21 minutos, que es uno de los mejores de la carrera de Mago, con muy buenos riffs y gran trabajo de los vocalistas invitados, además de otro coro muy bien logrado ... “Hoy la libertad se ha quedado dormida y en silencio, / Hoy la libertad ha cerrado por defunción. / Hoy la libertad se ha muerto de pena y melancolía, / Hoy no hay libertad, Hoy Dios no está aquí ni vendrá.”.

El resto de las canciones son mediocres, algunas muy flojas, como “El Poema De La Lluvia Triste”, cuyo coro es deplorable, y la aburridísima balada “Desde Mi Cielo”. Además, las instrumentales solo pueden catalogarse como material de relleno.

Mago es una banda con mucho potencial, en particular por la creatividad de su compositor principal Txus. Sin embargo, con “Gaia 2” no se encontraron, perdieron un poco el camino, se olvidaron de experimentar y sacaron un disco falto de originalidad e inspiración. A pesar de eso, algunas buenas canciones sacan la cara y salvan al disco de la mediocridad. Recomendado para los fans de Mago, para los demás mejor quédense con “Finisterra”, “Gaia” o “La Leyenda DeLa Mancha”.

Calificación: 70/100

Esteban R