10.Hemfard(Voyage home)
11.Segervisa(Victory song)

Jonas Almquist: Guitarra
Markus Andé: Guitarra, Víolin
Erik Grawsiö: Batería, Vocales
Pierre Wilhelmson: Bajo

Los vikingos suecos de Månegarm vuelven en este 2005, con el mejor disco de su carrera que demuestra que esta gente a evolucionado enormemente con “Vredens Tid”, un fiel candidato a mejor disco del año en la categoría de viking/folk metal; en una crítica a su disco anterior, dije que lo que les faltaba era alargar un poco sus canciones y en este disco lo han hecho, que bien, siguen manteniendo el estilo melódico y folk de su predecesor Dödsfärd, pero las composiciones a parte de ser más largas son más sólidas, variadas y estructuradas, además en cuanto a la producción se han sacado un 100 ya que el sonido es perfecto y contundente permitiendo disfrutar desde la primera escucha todos los cambios de ritmo en las cuerdas y un baterista soberbio.

El violín como es costumbre en esta banda continua estando presente pero a diferencia de otros grupos similares su uso no es tan folk sino más melancólico y clásico, los sonidos de la naturaleza también se hacen presentes; en cuantoalas vocales continuan la mezcla de growls y voces limpias las cuales evocan tristeza en las partes más lentas como en el tema “Kologa trolltand” el cual tiene un gran segmento de violín, y varios cambios de ritmo, la intro “Vid Hargen” es una grabación a bajo volumen de una tormenta que lleva a un sobresalto con el inicio de“Sigrblot” pieza que combina ambas voces sobre partes rápidas y lentas.

“Skymningsresa” es similar a la anterior pero con algunas voces femeninas, “Dödens Strand” es más áspera con ungran coro, “Preludium” es una grabación de una batalla épica para dar paso a “Vredens Tid” donde las voces femeninas se mezclan con las black y los coros épicos, además se presenta un interesante pasaje acústico entre guitarras y violín, “Svunna Minnen”es un pequeño y romántico interludio con voces femeninas y guitarras acústicas, “Frekastein” es una de las más rápidas y pesadas con blastbeast brutales de principio a fin, “Hemfard” es la canción más larga con 8:28 minutos de extensión convirtiéndose en un verdadero himno pagano y que recopila todo lo que Vreden Tid es: folk, viking metal, voces limpias, coros épicos, partes rápidas y lentas, blast beats, etc, el disco cierra con “Segervisa” un nuevo tema acústico con voces limpias tanto masculinas como femeninas que nos lleva a estar dentro de una taberna con un poco de cervezas sobre la mesa, para cerrar está reseña, se merece resaltar la portada de este disco la cual es única, donde se ve un Troll destruyendo una iglesia cristiana, realmente una pieza de arte pagano además el disco contiene la traducción en ingles de las letras algo que faltaba en sus discos anteriores.

Vredens Tid es un disco clásico del Viking metal actual que mantiene el original sonido y estilo de Månegarm combinando lo mejor del folk y el viking nórdico pieza esencial para este año

Calificación 100/100