11. When Love Comes Close

Jørn Lande: vocales
Roland Grapow: guitarra
Jan S. Eckert: bajo
Uli Kusch: batería
Axel Mackenrott: teclado

En su momento lo dije y lo comenté con muchas personas, el peor error de Weikath fue dejar ir, perdón ECHAR a estos dos excepcionales músicos, Roland Grapow y Uli Kusch ya que ellos se habían convertido en parte fundamental del nuevo rumbo que Helloween había tomado en los últimos años. Lamentablemente su avalancha de ideas hizo que posiblemente Weikath viera amenazado su poder y control del grupo y sin más ni más les dijo “están despedidos” y no personalmente sino por correo electrónico, sin ningún tipo de explicación.

Ahora, esto tuvo sus pro y sus contra ya que Helloween no ha logrado alcanzar el nivel de discos como Better Than Raw y The Dark Ride, lo cual es una lástima, pero igualmente nos hubiéramos perdido a este grupazo llamado Masterplan. Grapow y Kusch después de ese lamentable hecho decidieron unir fuerzas y tal y como lo prometieron hicieron un grupo mejor que Helloween (el actual, no me malinterpreten). A ellos se unieron el bajista ex Iron Savior, Jan S. Eckert, el desconocido tecladista Axel Mackenortt.Inicialmente iba a ser el ex – Helloween, Michael Kiske el encargado de las vocales pero su política de no volver a involucrarse con grupos de Metal dio al traste con su incorporación al grupo pero lograron hacerse de los servicios de uno tan bueno como Kiske, el extraordinario y versátil vocalista noruego Jörn Lande, que si bien son muy diferentes en su estilo se adaptó perfectamente a la propuesta del grupo.

Masterplan debuta con este disco homónimo y la verdad es que mejor no lo pudieron hacer, inmediatamente el nombre de Masterplan llenó las páginas de los medios de Metal del mundo asombrados por la calidad del material. Las música se vio complementada con el genio lírico de Lande quien les dio su toque personal haciéndolas aun más deliciosas, tal es el caso de la maravillosa Spirits Never Die, una canción que nos remite a los recuerdos de la niñez con una interpretación y composición maravillosa. Enlighten Me, su primer sencillo y vídeo clip, un poco más lenta pero más pesada y hasta densa si que quiere, sin perder por un instante la musicalidad. Kind Hearted Light primera en la que Mackenrott tiene una participación protagonista con una melodía que marca la canción. Crystal Night ante todo con su mensaje anti-nazi, con mucho carácter y convicción, pesada y con muchos riffs; Soulburn nuevamente tiene una gran participación de los teclados, igualmente pesada, pero con cambios delicados y un buen coro, pero en especial ese increíble solo de cierre, triste, melancólico y atormentado, fabuloso!

Hablaba en un inicio de la casi incorporación de Michael Kiske al grupo, sin embargo lo convencieron de participar en una canción, Heroes a dúo con Jörn, una de las joyas del disco a pesar de ser de las más ligeras; una canción que el mismo Helloween hubiera querido componer. Sail On fue personalmente una de las que más me gustaron no solo por su gran composición, sino por su coro que se te pega y lo tarareas sin cesar. Into the Light es una semi-baladas donde Lande nos deleita con su gama de tonos de voz que nos recuerda a Seal, pero obviamente en una onda más pesada. Crawling From Hell es de las más fuertes, doble bombo galopante acompañado por un teclado machacante, pero con uno de los coros más flojos del álbum y letra de ciencia ficción. Bleeding Eyes es de las más lentas y talvez el punto bajo del disco, nada espectacular, aunque no es mala no está a la altura de las otras, pero con un coro respetable que no la deja caerse; cierra otra semi-balada, When Love Come Close, bella y livianita con un gran feeling, llena de tristeza emanada por la voz de Jörn Lande que nuevamente nos emociona.

Masterplan logró uno de los mejores discos debut en muchos años dentro de la onda Power-Melodic Metal con ideas frescas del que el género adolecía. Rescatar la participación del niño genio de los teclados Janne Wirman de Children Of Bodom en todas las canciones y de Fred Doernberg también en los teclados en Into The Light. La edición especial contiene un disco multimedia con el vídeo de Enlighten Me, fotos, wallpaper y entrevista en vídeo. Un disco para disfrutarlo cual si fuera un delicatesen.

Calificación: 97/100