METALICOS 

 
   Inicio
   Noticias
   Discos
   DVD
   Foro
   Links
   Conciertos
   Entrevistas
   Eventos
   Rock Sin Fronteras

    Furia de Titanes
Moonsorrow - Verisäkeet
Tracklist
Line Up

1. Karhunkynsi
2. Haaska
3. Pimeä
4. Jotunheim
5. Kaiki

1. Bearclaw
2. Carrion
3. Dark
4. Jotunheim
5. Echo

Ville Seponpoika Sorvali: bajo, vocales
Henri Urponpoika Sorvali: guitarra ritmica, teclados (conocido también como "Trollhorn" en Finntroll, ex-Barathrum)
Marko "Baron" Tarvonen: batería
Mitja Harvilahti: Guitarra
Lord Eurén: Tecladista de concierto

Músicos invitados:

Petra Lindberg: vocales
Hittavainen: fiddle
Janne Perttilä: coro
Stefan Lejon: coro
Reseña

Buen aquí tenemos la más receinte producción de la banda finlandesa Moonsorrow, grupo que a través de los años ha ido superándose disco a disco con canciones más y más elaboradas dentro de un género que se supera y gana adeptos diariamente. Esta mezcla de Viking Metal con Black y Folk, ha llevado a Moonsorrow a convertirse en uno de los mejores exponentes junto a Borknagar y Amon Amarth.

Vierisäkeet es un disco bastante largo (poco más de una hora), pero de pocas canciones, nos reccuerda a Opeth en este aspecto, pero en un estilo totalmente aparte. La mayor parte de las canciones de éste álbum supera los 14 minutos excepción de la última, Kaiki, lo que ya es un indicio de la capacidad compositiva e interpretativa de Moonsorrow.

El grupo no se aleja ni un ápice, en cuanto a línea de trabajo se refiere, de lo realizado en sus álbumes anteriores, especialmente del más receinte, Kivenkantaja de año 2003. Ciertamente es un poco más difícil de digerir debido al constante cambio de ritmo y melodías en cada una de sus extensas canciones, lo que tiende a desubicarnos un poco.

Las ambientaciones están muy bien manejadas, la interpretación es magnífica y las composiciones son de primera calidad, lo arreglos vocales son excelentes con un gran manejo por parte de Ville que es acompañado por coros con voces limpias.

Las canciones tienen una velocidad moderada, que nunca acelera a velocidad luz, más bien bajan la misma y en algunas ocasiones rayan con el DOOM. Las melodías con las cuales adornaron el disco son de los puntos más altos, ya que nos remiten justamente donde ellos quieren, un ambiente céltico, pero tenebroso.

Petra Lindberg en el violín termina de dar ese ambiente céltico ya que es uno de los instrumentos tradicionales de este género que se ha extendido de Europa a todo el globo. Gracia y firmeza en su interpretación le dan un valor agregado al disco, si había que incluir algún instrumento definitivamente tenía que ser un violín.

Los teclados manejados por Henri complementan ese sonido grandilocuente con el que Moonsorrow ha dotado a esta fenomenal producción, que los pone casi a la cabeza del movimiento Viking Metal, muy por encima de Finntroll, Wintersun, etc y al lado de Borkanagar.

Nunca he sido amigo de las canciones largas, y meno si sobrepasan los 15 minutos, ya que hacen los discos hasta cierto punto tediosos y más largos de lo que realmente son, Kivenkantaja era casi perfecto porque aunque las canciones eran bastante largas, no lo eran en damasía. Hasta la fecha Kivenkantaja sigue siendo el mejor trabajo de los Moonsorrow, pero es innegable que Verisäkeet lo sigue muy de cerca.

Calificación: 91/100

Paul