Jori Haukio: Guitarra, Programación y Djembe
Ville Viljanen: Vocales
Jarkko Kokko: Guitarra
Mikko Sipola: Batería
Teemu Heinola: Bajo
Joona Kukkola: Teclados

Segundo disco de ésta excelente banda finlandesa que debutara en el 2003 con el álbum Inhumanity, en el cual se dejó ver con claridad que estos muchachos estaban para cosas grandes. The Unborn no solo es mejor que su antecesor sino la confirmación de que Mors Principium Est tiene la calidad suficiente para convertirse en una de las bandas élite del Melodic Death Metal.

The Unborn es un disco más maduro y mejor producido, en el cual la banda deja ve más claramente sus influencias. Ciertamente no presenta ninguna novedad dentro del género, ya que su música es una mezcla de sonidos de bandas líderes como Soilwork, Arch Enemy, Dark Tranquillity, Children Of Bodom e In Flames, aderezado con matices de Thrash Metal en la línea de bandas como Megadeth, Testament y Slayer.

La canción elegida para abrir fue Pure, una composición bastante interesante en la que utilizaron algunos elementos de la música electrónica, además de la voz de Maiju Tommila en los coros lo que le dió un sonido muy a lo Amaran. Tema largo y bien trabajado en la parte compositiva con el cual el grupo quiso hacer algo un poco diferente sin dejar de ser él mismo.

The Harmony Remains retoma su línea, más rápido, directo y melódico, con excelentes solos de guitarra en el cual Jarkko y Jori demuestran la gran capacidad que poseen. Riffs bastante Thrash en el intermedio, coros bien hechos que dejan bien claro su estilo. Parasites Of Paradise es más rápida aun y con la cual se deja ver una cierta influencia al Black Metal, con una gran interpretación por parte de Ville en la voz.

En Two Steps Away la banda retoma el sonido electrónico para iniciar la canción y arrancar con su típico estilo. Los teclados con esa melodía inical está presente en toda la pieza que se mezcla con las melodías de las guitarras, para ir a uno de los mejores solos del disco. Altered State Consciousness es de las más rápidas del álbum, explosiva, con una gran demostración de capacidad interpretativa y con riffs tan thrasheros a lo Testament que le dan una gran fuerza.

Spirit Conception es un pequeño respiro, apenas nos da tiempo de reponernos de la aplanadora anterior con una gran intoducción en piano, para seguir con la fuerza de la canción título que nos remite al Soilwork del A Predator's Portrait, rápida y con un gran coro. Los teclados toman gran protagonismo en la misma, al igual que en la siguiente, Fragile Flesh, muy a la Children Of Bodom.

Pressure baja un poco la aceleración en un tema más oscuro, en el cual vuelve a tomar partido la música electrónica en el medio. The Glass Womb cierra la edición regular de este disco, semi-balada instrumental acompañada nuevamente por la voz de Maiju Tommila. La edición especial contiene el cover de Megadeth, Blood Of Heroes, bien interpretada y arreglada a su estilo.

Cierra el bonus No More que más parece un tema sin pulir y que ni fu ni fa con el resto de la producción, que de paso estuvo a cargo de Jori Haukio y fue masterizado por el gran Mika Jussila en los ya míticos estudios Finnvox. Gran disco que no debes dudar en escuchar.

Calificación: 88/100