Richard Barbieri: teclaods y sintetizador
Colin Edwin: bajo
Gavin Harrison: batería

Musicos Invitados:
Mikael Åkerfeldt (OPETH): guitarra y vocales
Adrian Belew (KING CRIMSON): guitarra

La banda inglesa Porcupine Tree nació en Londres a finales de los ochentas y ha basado toda su carrera en hacer rock experimental y progresivo. Como la mayoría de bandas de este corte, Porcupine Tree nunca ha sido una agrupación muy conocida, pero su talento y creatividad los han convertido en una banda de culto para muchos. Su primer disco apareció en 1991 (“On The Sunday Of Life”), y desde entonces Steven Wilson y compañía nos han regalado grandes discos de progresivo como “The Sky Moves Sideways” (1995), “Signify” (1996) y “Stupid Dream” (1999).

En el mundo del metal hasta hace poco tiempo, Steven Wilson era más famoso por sus colaboraciones con la banda sueca Opeth, pero esto cambió con la salida de “In Absentia” en el 2003, ya que Porcupine Tree aumentó considerablemente la intensidad de su sonido, produciendo un resultado espectacular, uno de los mejores trabajos de metal progresivo de los últimos años. “Deadwing” (2005) es el siguiente trabajo en su discografía, y se basa en un guión escrito por Steven Wilson y Mike Bennion (para más información respecto al guión www.deadwing.com), donde la banda tiene la difícil tarea de cumplir con las expectativas que generó “In Absentia”. Porcupine Tree lo conforman Steven Wilson en las vocales, guitarra y piano; Richard Barbieri en lo teclados, Colin Edwin en el bajo, Gavin Harrison en la batería. Como invitados aparecen Adrian Belew con un solo en “Deadwing” y Mikael Akerdfeldt acompaña en varios coros.

“Deadwing” retoma algunos conceptos del pesado y rockero sonido de “In Absentia”, pero también tiene secciones que recuerdan el pasado de Porcupine Tree, en particular con la inclusión de elementos electrónicos e incluso influencias de pop en algunos temas. A final de cuentas, todo esto resulta en un disco bastante bueno pero que le falta cierto enfoque, como que en algún momento se perdió el norte y salieron canciones que no dan la talla.

Empieza el tema que da título al álbum, “Deadwing”, donde se combinan interesantes estrofas habladas con riffs más pesados, los cuales se acompañan de efectos electrónicos ... la sección instrumental es excelente, a puro metal progresivo, donde la banda despliega todo su talento interpretativo. “Shallow” es un tema rockero y pegajoso, con un coro hecho para cantarlo desde la primera vez que se escucha. El mejor tema del disco es “Lazarus”, una bellísima balada donde los principales protagonistas son la guitarra acústica y una memorable melodía de piano, que suena increíble cuando acompaña el coro ... "Follow me down to the valley below You know / Moonlight is bleeding from out of your soul" ... simplemente genial.

Seguidamente aparece otro tema rockero, “Halo”, con estrofas donde el ritmo lo marca solamente la batería, el bajo y efectos electrónicos; sobre el final se vuelve bastante pesada. “Arriving Somewhere But Not Here” ejemplifica de manera perfecta el estilo de Porcupine Tree, el comienzo es sombrío, pero el tema va subiendo de intensidad hasta llegar a una sección instrumental a puro metal, volviendo a la melancólica melodía original sobre el final. La letra es excelente, bastante introspectiva y triste ... “Did you imagine the final sound as a gun? / Or the smashing windscreen of a car? / Did you ever imagine the last thing you'd hear as you're fading out was a song?“.

Hasta acá todo va bien, excelente de hecho, pero da la impresión que aquí el señor Wilson se quedó sin ideas, ya que los siguientes cuatro temas no le llegan ni cerca a la calidad de los anteriores. “Mellotron Scratch” y “Open Car” son aburridas y monótonas, mientras que “The Start Of Something Beautiful” y “Glass Arm Shattering” son un poco mejores, donde la banda busca retormar un poco el rock progresivo de sus inicios, pero tampoco tienen mucho éxito.

Resumiendo, los primeros cinco temas son de lujo, pero los últimos cuatro son apenas aceptables. Recomendado si te gusta el metal progresivo y ya tienes “In Absentia” en tu colección ... lástima que no se mantiene la calidad a lo largo del disco, si así lo fuera estaríamos hablando de una obra de arte.

Calificación: 80/100

Esteban R