8. The Fullness of Time IV: Transcendence

Ray Alder: vocales
Nick Van Dyk: guitarras y teclados
Bernie Versailles: guitarras
James Sherwood: bajo
Chris Quirarte: batería

Bueno, la verdad no sé que decir pero siempre disfruto cuando un grupo mejorar su desempeño de un álbum a otro. Y la agrupación californiana Redemption es un claro ejemplo de ello! Este grupito de metal progresivo logra mejorar en muchas áreas con este su segundo disco. Para empezar, la producción de Tommy Newton es de primer calibre y las composiciones de Van Dyk son superiores a las de su disco debut.

El disco arranca con “Threads” y la verdad es que es refrescante escuchar a Alder de nuevo!! Este legendario vocalista sin duda hace una de sus actuaciones más memorables en este disco. Y lo apoya una banda que combina un sonido pesado y pirotécnico, mucho más directo que el del grupo original de Ray. Van Dyk y Versailles brindan un sonido compacto y preciso, además de que la sección rítmica de Sherwood y Quirarte demuestran que son capaces de mantener una base acrobática pero segura de los poliritmos que ocurren durante todo el álbum.

“Parker’s eyes” es una bella composición melódica en su más básica expresión y “Scarred” continua con la acrobacia con sentido y melodía. Y he aquí donde debo aclarar esta frase antes mencionada. Cuantos grupos de progresivo se olvidan de lo importante es escribir una buena canción en vez de hacer pirotecnia sin sentido o dirección. Para mí, esa es la diferencia entre los grupos buenos de este genero y la pirotecnia acéfala del resto. Redemption pertenece a uno de los primeros grupos.

La épica “saphire” nos lleva por una montaña rusa de emociones y sonidos para caer en la pieza titulo, toda una odisea dividida en cuatro partes: Rage, Despair, Release, Transcendence. De estas cuatro, la ultima es una verdadera joya de emoción e inspiración la cual vale la pena escuchar un par de veces para poder apreciar la fuerza sutil que posee.

Este debe ser uno de los mejores de lanzamientos en cuanto a metal progresivo se refiere para este año. A veces siento que las partes instrumentales se exceden por unos cuantos segundos mas de lo debido ya que espero con ansias las melodías vocales que cada canción brinda pero eso es simplemente una pequeña queja dentro de la gran cantidad de cosas buenas que brinda este disco. Si vas a escuchar algunos de los discos de este grupo ojala sea este. Te prometo que al escuchar las composiciones de Van Dyk y la voz de Ray vas a sentir por completo the fullness of time!

Calificación: 90/100